Comentarios de un Ciudadano: Reforma Energética sin Energía
La semana pasada se realizó el concurso mediante el cual se adjudicó el derecho de producir energía eléctrica a 11 empresas, a través de la CENACE (Centro Nacional de Control de Energía ), con lo cual llegó a su término el monopolio de la C.F.E. (Comisión Federal de Electricidad ), la cual comprará, o distribuirá, la energía producida por estas empresas, a través de sus redes de distribución.
El problema es que la C.F.E. se quedará con una deuda enorme, la cual, ahora con estas reformas, pasará a ser parte de la deuda pública de todos los mexicanos; sólo la parte de jubilaciones es de $620,000 millones de pesos. Actualmente tiene 42,000 empleados, y por las condiciones del contrato colectivo de trabajo, y por la discrecionalidad con la que los directivos pueden autorizar jubilaciones especiales, este rubro sigue subiendo; en los tres años de la presente administración, las pérdidas han sido tremendas, por ejemplo: en 2013 fue de $37,552 millones de pesos; en 2014 fue de $ $46,832 millones de pesos, y el año pasado, 2015, de $93,912 millones de pesos, lo cual quiere decir que este año es de esperarse que suba más la proporción de la deuda.
Lo más importante será el resultado de estas acciones, que son consecuencia de la aprobación de la reforma energética, autorizada en 2013. En cuanto al precio de la energía para los ciudadanos y las empresas, y sobre todo el oportuno suministro de la misma, las empresas que han venido a instalarse a nuestro país lo primero que piden es la información del acceso a la energía eléctrica, agua, infraestructura de acceso, y la mano de obra suficiente; con estas modificaciones será muy riesgoso que estas empresas no cumplan con su cometido, sobre todo cuando la CFE ya no tiene capacidad de inversión y crecimiento.
Pero no solo estos son los problemas del sector energético, ya que el problema de PEMEX se agrava cada día más, pues el anuncio de que las reservas probadas bajaron en un 21.3 %, y las de gas en 22.3%, por falta de inversión en exploración y de toma de medidas estratégicas, las primeras reacciones han sido que la calificadora Moody´s Investors Service, bajó la calidad de la deuda de PEMEX, a negativa, y como se está respondiendo con los fondos nacionales a su deuda la calificación País también se vio disminuida, aunque conservó la calificación A3, ésta pasó de positiva a negativa. Esto quiere decir que la deuda mexicana, si se necesita contratar más, será con intereses más altos que con los que se ha contratado a la fecha. Otra reacción fue que el peso se depreció frente al dólar en 40 centavos.
Hoy ya estamos en abril, y el presidente en su visita a Houston dijo que se adelantaría la apertura, para que distribuidores extranjeros puedan distribuir combustibles importados. A la ONEXPA (Organización Nacional de Expendedores ) no le ha sido informada la forma en que funcionará esta nueva modalidad, pues se habla que la capacidad de almacenamiento no es suficiente para tener bastante combustible, el actual más el que se importará, pues solo hay 12 centros de distribución, llamadas TAR (Terminales de Almacenamiento y Reparto), y en qué forma trabajaría, para poder atender a las dos líneas de distribución.
Todo lo anterior aunado a la problemática de su deuda, que actualmente es muy insostenible. Apenas hace unos días se anunció que se iban a emitir bonos por $15,000 millones de dólares, para poder operar y buscar llevar a cabo las acciones de reestructura, para sacar adelante la empresa.
Pues así es como la reforma energética se encuentra, de alguna manera, sin energía para poder cumplir con su cometido, y los esfuerzos están más encaminados a tomar acciones de salvataje de las dos empresas, que, hoy por hoy, siguen siendo las más grandes del país, y sobre las que descansa el que el país se mueva. Indudablemente su importancia estratégica es de primer orden.